Pequeños grandes museos

Madrid es la ciudad de la cultura. Su entramado museístico es uno de los más ricos de Europa y está repleto de opciones para todos los gustos e intereses. Desde grandes museos menos masificados como el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Naval, hasta pequeñas joyas con colecciones deslumbrantes como el Museo Lázaro Galdiano. el Museo Sorolla, el Museo del Romanticismo o el Museo Cerralbo. En definitiva, existen pocos períodos y estilos que no estén representados en alguno de los museos de la ciudad.

Atrévete a conocer nuestro inmenso legado. Estaremos encantados de “darle vida” para ti.

Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional es una parada obligatoria dentro de la oferta cultural de Madrid. Fundado por la reina Isabel II en 1867, se convirtió muy pronto en una de las instituciones museísticas más importantes de todo el país.

Su colección, formada por todo tipo de objetos pertenecientes a los diferentes pueblos y culturas que han habitado España desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XIX, nos acerca al devenir del hombre desde el principio de los tiempos de manera atractiva, divertida y didáctica. Otras importantes secciones del museo son las pertenecientes a Egipto, Oriente Próximo y Grecia.

Reabierto en 2014 tras haber estado inmerso en obras de reforma durante seis años, el museo cuenta con los mejores y más avanzados medios técnicos y de comunicación facilitando así el entendimiento del discurso a todos los públicos. Dado el amplio contenido de las colecciones, contacte con nosotros y le asesoraremos sobre el tipo de visita que más le interese. (Visita completa al museo o visita a cualquiera de sus secciones).

Museo Sorolla

El valenciano Joaquín Sorolla fue uno de los más importantes y exitosos pintores de la España de finales del XIX y principios del XX. En la cima de su carrera artística, hizo construir esta hermosa casa en la que vivió con su familia hasta el final de sus días.

Con el legado testamentario de la casa y colecciones al Estado de su mujer, Clotilde García del Castillo, la casa abrió sus puertas al público como museo en el año 1932. El objetivo era divulgar el legado del pintor y mostrar un importante grupo de sus pinturas, junto con otras colecciones de objetos y obras que decoraban su casa en vida. Objetos decorativos, caballetes, pinceles y paletas, conforman un ambiente en el que el visitante es transportado en el tiempo hasta el momento mismo de la creación de una obra, pudiendo así ser testigo de la forma de trabajar del artista en su taller.

También es posible disfrutar del hermoso jardín de inspiración andalusí y dejarse llevar por su colorido y luminosidad, dos elementos siempre presentes en la obra de quien es considerado como uno de los genios de la representación de la luz en la pintura española. 

Museo Lázaro Galdiano

El museo de uno de los más grandes coleccionistas del siglo XX en España. Así es como se define este antiguo palacio madrileño que abrió sus puertas al público por primera vez en 1951 por expreso deseo de su propietario, José Lázaro Galdiano, quien de esta forma quiso sacar a la luz su colección de obras de arte para la formación y disfrute de generaciones futuras.

Pintura española, italiana, flamenca, alemana u holandesa, con obras de Velázquez, El Bosco, Goya o el Greco, entre muchos otros importantes artistas. Además, la colección está compuesta por innumerables esculturas, esmaltes, marfiles y miniaturas, entre otras tantas piezas, que invitan al disfrute del espectador en el espacio único de uno de los más bellos y señoriales palacetes de la burguesía madrileña del siglo pasado.

Museo del Romanticismo

Esta hermosa casa-museo ubicada en un bonito edificio de finales del siglo XVIII en el céntrico barrio de Justicia, ofrece una visión global sobre la historia, el arte y las costumbres de la España del Romanticismo.

Las lujosas estancias, los objetos preciosos, las vajillas o los muebles, entre otras muchas piezas que albergan sus colecciones, hacen de este museo un lugar único para disfrutar y participar del ambiente, vida y costumbres de la España decimonónica rodeados de pinturas de grandes artistas de la época como por ejemplo Goya, Leonardo Alenza, Vicente López, Carlos de Haes o Feredico de Madrazo.

Durante tu visita, podrás hacer una parada en el Café del Jardín, un remanso de paz situado en el patio del museo ideal para charlar, relajarse o disfrutar del silencio en pleno centro de Madrid.

Museo Cerralbo

A su muerte en 1922, el coleccionista y arqueólogo Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo (entre otros muchos títulos), donó al Estado Español su palacio y colecciones, plantando así la semilla de lo que hoy es el Museo Cerralbo. Con ello quería que su legado perdurase en el tiempo y que sus colecciones permaneciesen “siempre reunidas y sirvan para el estudio de los aficionados a la ciencia y al arte".

Esta casa-museo, en la línea expositiva del Museo del Romanticismo, alberga en su interior importantes colecciones de pintura, escultura, mobiliario, cerámica, tapices o armaduras, que invitan al visitante a sumergirse en el ambiente aristocrático del Madrid del siglo XIX.

Museo de América

Este museo, con más de 25.000 objetos en su colección, alberga piezas precolombinas, etnográficas y coloniales procedentes, en su mayor parte, de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en el continente americano y objetos recopilados en expediciones científicas posteriores.

Desde que Cristóbal Colón plasmase sobre el papel sus primeras observaciones sobre el continente americano en 1493, fueron muchos los, militares, religiosos, navegantes o científicos, o simplemente curiosos, que quisieron conocer y desvelar los secretos del pasado del gran nuevo continente.

Códices, mapas, escultura o pintura, entre muchas otras piezas, nos acercan a ese conocimiento y nos permiten descubrir desde un punto de vista antropológico, la fascinante realidad americana y su diversidad.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando alberga una enorme colección de obras de arte formada por pinturas, esculturas y dibujos principalmente, aunque también destacan otros elementos valiosos como piezas de mobiliario, platería u orfebrería. Las colecciones se hallan distribuidas en treinta y cinco salas que ocupan dos plantas del edifico.

El principal fondo artístico del museo lo constituye el conjunto de obras realizadas por los alumnos formados durante siglos en la Real Academia que, en calidad de escuela de formación artística, tenía como principal misión la enseñanza. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando estableció, desde su apertura a mediados del siglo XVIII y hasta bien entrado el siglo XX, las bases de la formación oficial artística que cualquier joven que quisiese dedicarse al oficio debía seguir, así como el gusto imperante para artistas, coleccionistas y comitentes.

La colección de pintura, con más de 1.400 cuadros, constituye una de las pinacotecas españolas más importantes, abarcando cinco siglos de historia y diferentes escuelas, desde el Renacimiento hasta la actualidad. Destaca una valiosa muestra de la obra pictórica de Francisco de Goya, quien estuvo muy vinculado a la Real Academia durante toda su vida.

Imagen: sala-taller Museo Sorolla.